domingo, 4 de mayo de 2008

Metodología

Desde que estudiaba la 'Metodología' ha envuelto toda mi vida 'profesional' y siempre ha estado presente. La intensidad de su presencia ha variado con el tiempo y en función de las etapas en las que me encontraba.

Yo creo, que ahora estoy en el nivel de intensidad justo y me doy cuenta de que realmente puede ser un arma de doble filo.

Por un lado, durante un tiempo no la usaba ni la cuidaba. Las consecuencias evidentemente las podríamos resumir en 'desastre': horas de reescribir código, deshacer cosas hechas, invertir horas para recordar cosas ya hechas, sobreescribir código en el servidor y tirar por la borda alguna hora que otra y otras lindezas.

De ahí pasé a ser un 'fundamentalista' y pensar que se debía llevar a rajatabla. La verdad es que esa actitud genera muchas frustraciones puesto que ni en un modelo ideal puedes tener tiempo ni recursos para tener una metodología completa.

Así que ahora lo veo de otra manera. Creo que la metodología es INDISPENSABLE pero hay que buscar un equilibrio. Los negocios necesitan una dinámica y casi nunca es compatible con la excelencia metologócia.

Hay muchas metodologías definidas; RUP, XProgramming, CMM, Métrica 3 y muchas más. Todas hablan de lo mismo con distintas palabras. Pero quién las utiliza ¿qué quiere? Y ese es el punto que de verdad representa un valor en la gestión de IT. Hay que buscar algo que:

- Sistematice el conocimiento de la empresa y evite la dependencia de personas.
- Ordenar los recursos, para saber en todo momento dónde está qué.
- Homogeneizar lo que hace todo el mundo. Se hacen las cosas cómo están definidas por el departamento y no como cada uno quiere.
- Reducir trabajos de poco valor; emplear tiempo en volver a configurar cierta cosa, o tener que emplear un par de horas en entender qué hizo un compañero.
- Nos permita comunicarnos con el resto de la empresa.

En definitiva, es un buen ejercicio de organización definir qué necesidades tenemos y cómo tiene que ser nuestra metodología. No nos tenemos que obsesionar con cumpliar a rajatabla cierta metodología. Tenemos que cumplir la que mejor se adapte a nuestro negocio en términos de velocidad, agilidad, riesgos y recursos.

Un saludo