viernes, 30 de mayo de 2008

Ya no es tan fácil

Hacía tiempo que no escribía. Estamos con un proyecto muy importante, que os explicaré tan pronto acabemos, y estoy con la cabeza muy focalizado en él. Necesito estar tan focalizado por que hay varios puntos de acción y cada uno de ellos con sus flecos.

En una de las partes del proyecto he tenido que buscar bastante documentación por la Red y ha sido una experiencia frustrante. Exceso de información, desorden, mucha falta de concreción y muchas verdades a medias en lo poco que encontraba. Finalmente acabé con el clásico 'prueba y error', hasta que lo conseguí.

Curiosamente hoy he leído un artículo dónde explica que esto que os he explicado ocurre en más de una empresa y que tiene consecuencias 'desagradables'.

En el artículo se detalla una encuesta sobre la importancia que los profesionales del mundo IT dan a la formación, pero no sólo eso sino también a poder disponer de una información online solvente y de calidad. Me suena! Cuántas veces hemos buscado información para resolver un problema y acabamos viendo código de una versión que no corresponde o código con errores?. Cuántas veces llegamos a un foro en el que te acabas tragando un montón de mensajes que no dicen nada o que te dicen lo que tienes que buscar en lugar de darte directamente la solución?.

Realmente el problema es que cada día se generan toneladas y toneladas de contenido y de información y cada día también comienza a ser más difícil encontrar lo que necesitas. Por otra parte seguro que los buscadores irán optimizando sus algoritmos para separar el trigo de la paja y nosotros por nuestra parte también aprenderemos a buscar mejor.

En cualquier caso, lo que más me ha sorprendido es que el 45% de los encuestados acabó utilizando información que acabó no siendo correcta. Y las consecuencias por utilizar esta información también son a tener en cuenta:

- Un 15% reconoció que algún componente de la red había dejado de funcionar.
- Aproximadamente otro 15% dice que se introdujeron brechas en el software corporativo.
- Un 5% dice que se interrupieron proyectos o se incrementaron sus presupuestos.
- Un 3% comenta que el tema acabó en quejas de clientes externos e internos.

Y en todos los casos, se debió invertir tiempo en reparar los errores y problemas generados.

Creo que es un buen tema de reflexión y algo a tener presente cuándo nos lanzamos a buscar información por Internet.

Se que muchos me diréis que lo que yo arreglé que lo suba o explique a algún lado, pero es que tampoco se muy bien dónde?!

Un saludo