jueves, 27 de noviembre de 2008

Una buena solución

El SPAM es una lacra. Cuándo te dedicas a un negocio que basa parte de su comunicación en el envío de emails de información a tus clientes, te das cuenta de que todavía es peor de lo que imaginabas.

Uno de los mayores daños, que a mi entender, han generado las estrategias de SPAM, es lo restrictivos que se han puesto muchos servidores con los 'enviadores'.

Conseguir que tus envíos lleguen correctamente a las bandejas de entrada de servidores como Hotmail o Yahoo, comienza a ser algo complejo. Has de estar al tanto de todas las posibilidades que intervienen para que tu mensaje no sea considerado SPAM, has de vigilar con qué velocidad se hace tu envío por que si no pensarán que eres un SPAMMER, etc.

Una de estas variables importantes, es el mantenimiento de los emails devueltos en tu base de datos. Es decir, si le envías un email a un buzón de Hotmail que no existe, el servidor te devuelve el mensaje dónde te dice que ese buzón ya no existe. Si lo vuelves a enviar varias veces, Hotmail entenderá que tienes números de ser SPAMMER por no mantener tu base de datos de correos.

Esto que parece muy simple, se vuelve complicado, por que tener un programita que entre a un buzón POP, lea los mensajes que hay pendientes de leer y sepa deducir lo que es un correo devuelto de lo que no, no es nada fácil. Si le añadimos además distinguir por qué se ha devuelto entonces ya se complica todavía más.

He visto que este mantenimiento es más importante de lo que parece por que:

  1. Un buen mantenimento aumenta las posibilidades de que tus comunicaciones lleguen de manera satisfactoria a las bandeja de entrada de tus usuarios o clientes.
  2. Si tienes direcciones basura, límpialas por que te ahorrarás además en el siguiente envío un envío que no te llevará a nada.

He probado varias cosas, incluyendo costosos desarrollos propios que siempre se acaban complicando mucho, hasta que encontré BounceStudio. Un programa bastante potente, fácil de configurar, que se instala como un servicio que corre cada 5 minutos y que accede a las cuentas de correo que configures y te reconoce los mensajes devueltos y sobretodo te dice el tipo de rebote.

Lo mejor de todo es que aisla los datos más importantes de los correos en variables y por cada elemento devuelto puedes utilizar llamadas SQL y/o en peticiones HTTP (GET y POST) y/o en reenvíos SMTP.

En ABAEnglish lo hemos probado durante una semana y finalmente lo hemos comprado. El costo es bastante asequible contando además de que incluye soporte.

En una semana tenemos un sistema estable y sólido de detectar los mails rebotados y en el caso de los Hard Bounce (cuentas que no existen) añadirlos a la lista negra y setearles en nuestra base de datos la variable de envío de mails a OFF.

En definitiva, creo que tenemos una buena herramienta para minimizar un problema importante.

Un saludo.