viernes, 4 de julio de 2008

10, 9, 8..... Learn English!!

Hola

Hace algún tiempo y algunas entradas que os vengo hablando de un proyecto importante que estábamos haciendo. Hoy por fin, hemos acabado la salida a producción y cómo os prometí quiero explicaros lo que hemos hecho.

Inicialmente nuestro curso estaba desarrollado con una arquitectura cliente-servidor que se encargaba de servir y gestionar los contenidos multimedia. Los contenidos por otra parte estaban compilados en unos ficheros que el servidor se encargaba de abrir y entregar. El cliente pintaba lo que recibía y enviaba al servidor las grabaciones del alumno. Todo esto estaba hecho con una tecnología propietaria en C++ e implementando un protocolo de comunicaciones propietario también. Este origen limitaba que nuestro curso funcionase exclusivamente en navegadores Internet Explorer y en plataformas Windows.

Por otro lado la elaboración de los contenidos del curso era una proceso muy artesanal basado en la edición de los textos en distintos momentos.

Todo el montaje tecnológico estaba bien resuelto pero la actualidad ponía a nuestra disposición distintos elementos que nos dan mucha más agilidad y funcionalidad. Así que nos pusimos manos a la obra.

La estrategia básica era traducir todos los contenidos a un formato XML dónde pudiésmos abstraer el contenido de la presentación. Dicho y hecho, José Antonio se puso manos a la obra y en relativo poco tiempo tuvimos primeras versiones del curso en formato XML. Surgieron diversas cuestiones pero poco a poco las fuímos resolviendo.

Junto con Marie y Angel comenzamos a trabajar en la XSL que generase el HTML. Con Marie trabajamos sobre todo la parte del alumno y con Angel la del teacher y una herramienta para renderización de HTML de la que os hablaré otro día.

De los ficheros compilados de contenidos, Jose Antonio extrajo todos las imágenes y los audios listos para la conversión final.

Cómo os expliqué en una
entrada anterior yo estaba trabajando con la puesta en marcha y configuración de un servidor con Red5, un proyecto OpenSource de un servidor de streaming similar al Flash Media Server. En la parte del cliente había que mirar las cuestiones de Flex para ver cómo ibamos a generar lo que nosotros llamamos el ABAPlayer y que no es otro que el SWF que interactúa con el servidor Red5.

Una vez finalizada la exportación de los contenidos multimedia (imágenes y ficheros de audio) Jose Antonio se puse a generar las Situation. Esto lo resolvimos generando dinámicamente ficheritos de Flex y compilandolos. El resultado fué la generación de 144 SWFs con la situation, incluyendo sus subtítulos en los tres idiomas soportados por el curso.

En paralelo a estas tareas de conversión Marie y Angel realizaron un proyecto perfecto de evolución y refinamiento de las distintas XSLs. A su vez Roberto ha estado haciendo el trabajo de revisar, identificar bugs y en general ayudarnos con las cuestiones de testeo.

Llegados al momento de la migración tuvimos que resolver también la conversión del trabajo realizado por nuestros alumnos.

Así que una vez finalizado este último punto, podemos decir que ahora estamos convencidos de que váis a disfrutar mucho con nuestro curso y esperamos también que ahora sea algo más fácil estudiar el mejor curso de inglés de la red.

Esta entrada sólo pretende ser una felicitación y un reconocimiento al trabajo de todo el equipo Jose Antonio, Marie, Angel, Roberto y por supuesto Victor (nuestro genio del diseño e introductor a los mundos de Flex), así que los detalles técnicos del proyecto, si alguién los quiere saber gustoso los iré comentando, pero cómo veis ha habido trabajo para muuuuuucho rato.

Gracias a todos.

Un saludo