viernes, 30 de mayo de 2008

Ya no es tan fácil

Hacía tiempo que no escribía. Estamos con un proyecto muy importante, que os explicaré tan pronto acabemos, y estoy con la cabeza muy focalizado en él. Necesito estar tan focalizado por que hay varios puntos de acción y cada uno de ellos con sus flecos.

En una de las partes del proyecto he tenido que buscar bastante documentación por la Red y ha sido una experiencia frustrante. Exceso de información, desorden, mucha falta de concreción y muchas verdades a medias en lo poco que encontraba. Finalmente acabé con el clásico 'prueba y error', hasta que lo conseguí.

Curiosamente hoy he leído un artículo dónde explica que esto que os he explicado ocurre en más de una empresa y que tiene consecuencias 'desagradables'.

En el artículo se detalla una encuesta sobre la importancia que los profesionales del mundo IT dan a la formación, pero no sólo eso sino también a poder disponer de una información online solvente y de calidad. Me suena! Cuántas veces hemos buscado información para resolver un problema y acabamos viendo código de una versión que no corresponde o código con errores?. Cuántas veces llegamos a un foro en el que te acabas tragando un montón de mensajes que no dicen nada o que te dicen lo que tienes que buscar en lugar de darte directamente la solución?.

Realmente el problema es que cada día se generan toneladas y toneladas de contenido y de información y cada día también comienza a ser más difícil encontrar lo que necesitas. Por otra parte seguro que los buscadores irán optimizando sus algoritmos para separar el trigo de la paja y nosotros por nuestra parte también aprenderemos a buscar mejor.

En cualquier caso, lo que más me ha sorprendido es que el 45% de los encuestados acabó utilizando información que acabó no siendo correcta. Y las consecuencias por utilizar esta información también son a tener en cuenta:

- Un 15% reconoció que algún componente de la red había dejado de funcionar.
- Aproximadamente otro 15% dice que se introdujeron brechas en el software corporativo.
- Un 5% dice que se interrupieron proyectos o se incrementaron sus presupuestos.
- Un 3% comenta que el tema acabó en quejas de clientes externos e internos.

Y en todos los casos, se debió invertir tiempo en reparar los errores y problemas generados.

Creo que es un buen tema de reflexión y algo a tener presente cuándo nos lanzamos a buscar información por Internet.

Se que muchos me diréis que lo que yo arreglé que lo suba o explique a algún lado, pero es que tampoco se muy bien dónde?!

Un saludo

4 comentarios:

Aguijón dijo...

si señor... cuantas veces nos ha pasado... tendría que haber un "contador" que dijera cuantas personas han usado esa información y que ha sido de utilidad... como un termómetro.
Cuando haces una búsqueda te vuelves loco con la cantidad de entradas que te salen para ese concepto. Si hubiera un termómetro, además de ordenarlas, podrías ir directamente a los más usados...
Sería posible si el usuario perdiera dos minutos después de hacer esa visita recomendándola o no... pero eso lo debería hacer google... con un pequeño pop-up de ayuda para toda la comunidad.
un abrazo,

Leónidas Williams dijo...

A veces el exceso de información es tan negativo como la falta. Parece mentira pero asi es.

Jordi Bufí dijo...

Puedes poner la solución en tu mismo blog. Yo cuando busco este tipo de ayuda me fío más de lo que leo en un blog de lo que leo en un foro.

Si además pones para que versión estás corrigiendo el error, etc... perfecto!

Leónidas Williams dijo...

Es verdad, tienes toda la razón. Quizás los foros van a quedar sin gracia ninguna al lado de un blog que te explique de inicio a fin cómo solucionar algo.

Un gran comentario, Jordi. Muchas gracias.

Un saludo.