jueves, 27 de marzo de 2008

Coeficiente Pollo

Hoy hemos tenido la reunión con el Consejo de Administración. La conclusión supongo que debe ser la misma que cualquier consejo de cualquier otra empresa, grande o pequeña: hay que vender más. Evidente.

Cuando empecé con el tema de 'emprendedor' asistí a varias charlas, seminarios, etc. dónde se hablaban de distintas maneras de encontrar financiación. Ahí aprendí que una empresa que empieza puede necesitar distintos tipos de financiación según su momento: business angels, seed capital, etc.

La verdad es que me quedó claro que un proyecto que arranca puede tener distintos estados a los que corresponden distintas propiedades. Una de esas propiedades creo que es el 'Coeficiente Pollo'.

¿Qué es el 'Coeficiente Pollo'? Pues creo que es el nivel de trabajo de backend, que genera tu propia actividad. Este trabajo no es trabajo de 'mantenimiento' sino de 'reparación' de errores que generas por tu velocidad.

En una empresa se generan tres tipos de trabajo:


  • Nuevos proyectos

  • Backend destinado a mantenimiento (cliente que pide facturas, o cambio de datos de clientes, etc.)

  • Backend destinado a reparar errores (yo paqué 5 y me envían 3, etc, etc.)


No creo que exista ninguna empresa sin el tercer punto. Todas tienen su 'Coeficiente Pollo'.

La pregunta es: ¿cuándo una empresa que empieza, debe preocuparse por su Coeficiente Pollo? ¿Y cuándo?. Evidentemente al principio vender, darse a conocer, promocionarse, etc. es lo primero. Tan evidente como eso, es que las prisas generan desorden y las prisas existen por que siempre hay muchos proyectos y poco tiempo.

El Coeficiente Pollo es algo que toda empresa puede asumir. Es cuestión, como casi todo, de poner recursos, pero en una empresa que empieza hay un problema añadido. Los recursos son escasos, por lo que la capacidad de crecer y hacer nuevos proyectos de dicha empresa se verá mermada por el trabajo generado por el Coeficiente.

Podríamos resumirlo en una pregunta ¿Hasta cuándo no me preocupo por tapar agujeros y sólo de vender?

Personalmente creo que cuánto antes se comience a ordenar, más asentadas serán las bases de la empresa. Por lo que he visto hasta el momento el desorden nunca se ordena o soluciona, casi siempre se arrastra. Por otro lado, la vorágine de la venta es infinita (y con razón): siempre hace falta más, pero...

...si sólo nos preocupamos por vender, ¿cuánto tardaremos en llegar al punto en el que no podemos vender más por que estamos ocupados tapando agujeros?

Una gran cuestión... al menos para debatir en el café no?!

Un saludo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado.

Yo creo que la solución pasa porque los desarrolladores añadan siempre en sus proyectos un 10% de tiempo para solucionar esos pollos y no informen de nada a sus jefes. :-)

Leónidas Williams dijo...

Gran solución. Ahora sólo queda ir pensando qué decir cuándo desde el cliente te digan: Taaaaaaaaaanto?!! No puede ser!! A ver, este 10% de aquí en qué lo utilizas!?! ;-D

Gracias por tu comentario.

Un saludo