miércoles, 4 de junio de 2008

Renovarse o morir? o sobrevivir?

Este será un post complejo por que el título se entenderá cuándo explique tres puntos.

Hace tiempo que observo como emergen las redes sociales. Desde hace tiempo aparecen nuevas redes con nuevos objetivos.

Mi curiosidad sobre todo se centra en conseguir entender para qué sirven!. Por ejemplo Facebook. Sí, sí debo ser el único que no acab de entender para qué sirve.

Pero de todas maneras creo que es algo generacional por que la verdad es que busco gente con la que he estudiado o trabajado y no encuentro a nadie, sin embargo si que encuentro a amigos de mis hermanos menores y todos tienen cientos de contactos. Entonces asumo que ya la realidad va más rápido que yo y que ya hay cosas que no puedo entender! :-D.

Esta reflexión que os he explicado es el primero punto de este post.

El segundo punto es que parece ser que es muy difícil que estas redes sociales sean éxitos comerciales (por lo que seguramente no debo ser el unico que no lo entiende). Parece que no arracan, recuerda a aquella hermosa etapa que fue la burbuja de Internet, cuándo todo, absolutamente todo iba a cambiar (esto sólo lo entenderán aquellos de vosotros que vivieron profesionalmente aquella etapa, yo los llamo 'burbujos') pero finalmente no cambió absolutamente nada. La realidad fue que simple y llanamente Internet es un canal más de venta. Todo es siempre más simple de lo que parece.

El tercer punto es este artículo dónde se habla de la necesidad de adaptar los contenido actuales para las búsquedas heterogéneas en contenidos naturales de distintos canales: blogs, web, redes sociales, etc.

Con estos tres puntos mi reflexión pasa por pensar que estamos viviendo el crecimiento de una ola, una ola sin forma concreta dónde todavía muchos aspectos se tienen que cerrar. Creo que en esta ola los protagonistas, son personas jóvenes que ahora efectivamente quizás no compran (por que no puedan) pero que en el futuro comprarán cosas.

El gran cambio, es que estos jóvenes, los clientes de mañana, seguramente no se moveran de lo que han conocido desde el inicio: las redes sociales. Habrán aprendido a sacarle partido, a relacionarse, a buscar, a encontrar.

La gran pregunta es si sabremos estar 'al tanto' los 'mayores' del cambio que se está produciendo.

No creo que la preparación se tenga que limitar a los contenidos. La forma de vender será la misma? La relación con los clientes será igual?

Indepenientemente de estas preguntas, creo que el futuro de la Red pasa por estas redes. Mi duda sólo es si quién no sepa renovarse podrá sobrevivir o.....???

Un saludo.

P.D: Si alguién me quiere añadir como amigo a Facebook estaré encantado!! :-D

3 comentarios:

Aguijón dijo...

lo malo, Leo, es que la gente se obsesiona por ir "llenando" esas redes sociales y aparecen otras nuevas... un verdadero tostón.
yo he decidido "focalizar" y meterme en facebook y pasar del resto... ahí me pongo en los grupos que tiene relación conmigo como el colegio o la escuela de negocios donde estudié... y algún que otro grupo...
Hay quien me llama o escribe y me dice que no me "actualizo" en Facebook... como si fuera necesario... son obsesos.
Te iré leyendo más amenudo. Un abrazo,

Leónidas Williams dijo...

Pues si, es cierto, pienso lo mismo, de hecho me ocurre lo mismo con las redes de networking. Son más antigüas pero también hay muchas. Yo sólo utilizo linkedin y listo.

Loïc dijo...

Puedes utilizar Friendfeed que te permite agrupar tus varias cuentas de esas redes sociales ;-)